La Policía y Fuerza Armada, mantienen un estricto control en los alrededores de los siete penales. /JAIR MARTÍNEZ


Han transcurrido más de 48 horas de vigencia del decreto de emergencia en siete penales y en la ejecución de las medidas excepcionales, el Gobierno confirmó y verificó ayer que la señal de telecomunicaciones no se ha suspendido de forma definitiva en los reclusorios.

En un comunicado la Policía Nacional Civil (PNC) afirmó que las compañías telefónicas lo único que han hecho es reducir la señal o la frecuencia en las zonas donde están ubicados los reclusorios, cuando el decreto de medidas extraordinarias transitorias aprobadas el pasado viernes por la Asamblea Legislativa ordena a las operadoras bloquear la señal.

En un recorrido por el penal de Quezaltepeque, departamento de La Libertad, se constató que la señal de telefonía era potente y los vecinos que residen en las colonias y cantones aledaños a ese recinto podían recibir y salir con llamadas sin ningún problema.

La señal de algunas compañías era un poco más débil que otras, pero permitía mantener una fluida comunicación telefónica, tras conocer esa información en horas dePENAL-telefono0l mediodía la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) confirmó que equipos técnicos se trasladaron a ese penal para realizar inspecciones.

Por la tarde el director general de Centros Penales, Rodil Hernández, en su cuenta Twitter, denunció que “continúa la señal de telefonía en algunos penales, se están tomando las medidas ordenadas por la ley”.

Las medidas a las que se refiere Hernández, tienen que ver con las realizadas ayer por técnicos de la Policía en los centros penales de Ciudad Barrios, San Miguel y San Francisco Gotera, Morazán, quienes verificaron la ubicación geográfica de las radio-bases que seguían emitiendo la señal en los referidos centros penales.

Se informó que de la compañía Tigo fueron desconectadas tres radio bases ubicadas en caserío La Manzanera y cantón Santa Cruz, de Ciudad Barrios y una y tercera en el cerro Cacahuatique, de Morazán, mientras que a la compañía Claro se le desconectó la base de la Calle Torrecilla, del cantón San Luisito, de Ciudad Barrios.

A eso de las 6:00 de la tarde en el penal de Izalco, el subcomisionado Nelson Ruiz, coordinador interinstitucional de ese reclusorio, dijo que han instalado controles vehiculares, patrullajes conjuntos con la Fuerza Armada en los alrededores del recinto y no se ha permitido el acceso de persona que no residen en el sector. El jefe policial detalló además que estuvieron verificando la señal de telefonía que las operadoras estaban generando en el sector y están en el trámite de desconexión de las

Radio-bases.

La Dirección General de Centros Penales también informó que han continuado las requisas en los reclusorios, en la penitenciaría de San Francisco Gotera, Morazán, decomisaron ayer tres celulares, 15 chips, una tarjeta micro SD, seis baterías, un manos libres, un cargador, 110 porciones de marihuana y dos Bluetooth, en el penal de Izalco, también hallaron aparatos telefónicos, pero no detallaron la cantidad.

4 Radio-bases

De empresas telefónicas que fueron desconectadas ayer por la Policía en San Miguel y Morazán.

7 Penales

Que están incluidos en el estado de emergencia desde el pasado 29 de marzo.

twitter

El director general de Centros Penales, Rodil Hernández, en su cuenta Twitter, denunció que compañías telefónicas no habían desconectado la señal en los reclusorios.